sábado, 17 de abril de 2010

El debate de los candidatos a concejales por Vicente López

|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

[20/06/2009 | 13:23 ] Ayer viernes por la noche los principales candidatos a concejales por Vicente López, exceptuando al oficialismo, debatieron las problemáticas del distrito en la Cámara Empresaria; el debate de ideas organizado por los Jóvenes Empresarios de Vicente López y por el periódico “Y Vos Qué Pensás?” tuvo como protagonistas a Nicolás Tereschuk por Nuevo Encuentro, Guido Lorenzino por el Frente Justicialista para la Victoria, Germán Maldonado por Unión Pro y Gustavo De Benedetti por el Acuerdo Cívico y Social.

Transparencia en la gestión, seguridad, el rol del Defensor del Pueblo, el puerto de Olivos, el gobierno Provincial, el gobierno Nacional fueron algunos de los tópicos sobre los cuales debatieron los principales candidatos a concejales de Vicente López, exceptuando a los representantes del Intendente Enrique García quienes se excusaron de participar por inconvenientes en la agenda.

El recinto del debate fue la Cámara Empresaria de Vicente López la cual lució colmada por un público diverso entre políticos, militantes, periodistas y vecinos. Los cuatro candidatos Nicolás Tereschuk por Nuevo Encuentro ( espacio creado por Martín Sabbatella) Guido Lorenzino por el Frente Justicialista para la Victoria, Germán Maldonado por Unión Pro y Gustavo De Benedetti por el Acuerdo Cívico y Social tuvieron dos minutos para hablar de cada uno de los temas y treinta segundos por si querían ejercer el derecho a replica. El moderador fue el periodista Andrés Bonicalzi, director del periódico "Y Vos Qué Pensás?".

En principio estaba pautado que los candidatos también respondiesen preguntas del público algo que no pudo concretarse para evitar que se personalice el debate aunque sí aceptaron contestar dichas preguntas vía correo electrónico o sumarlas para realizar un nuevo temario para un segundo debate la semana que viene. Allí se suscitó la primera polémica de la noche cuando se le preguntó al candidato de Unión Pro Germán Maldonado por su domicilio, pregunta que el mismo evadió por provenir del público y que fue retomada por Gustavo De Benedetti de Acuerdo Cívico y Social quien afirmó que “en el oficialismo hay tres candidatos que no viven en Vicente López sino en San Isidro, Pilar y Capital Federal y que Germán Maldonado tampoco vive en el distrito”. La respuesta no tardó en llegar por parte del candidato de Unión Pro quien afirmó que “De Benedetti se basó en la información que figura en los padrones la cual es incorrecta y que él vive en Olivos pero que por razones de seguridad no da su dirección”.

Si en algo coincidieron los cuatro candidatos fue en cuestionar la gestión de Enrique García y en destacar el trabajo del Defensor del Pueblo de Vicente López Carlos Constenla pero redundando en que “su accionar está muy limitado y no alcanza para resolverle los problemas a los vecinos, que son quienes deberían poder elegirlo a través de una votación y que no mantenga relación con el partido que gobierne porque de esta manera se encuentra condicionado”. También destacaron la importancia de “una gestión transparente la cual tenga libre acceso al vecino”. Otro tema que generó rispideces varias fue el de seguridad; Maldonado citicó la iniciativa de las patrullas de control implementadas por el Gobierno municipal y propuso "destinar mayor presupuesto en seguridad para patrulleros que hoy están en mal estado y al menos el doble de efectivos, ya que no alcanzan para la cantidad de habitantes que tiene Vicente López" algo que fue refutado por Tereschuk quien propuso "optimizar los recursos policiales con métodos simples como poner empleados municipales para realizar las cuestiones administrativas en las comisarías y así tener más efectivos disponibles". Acerca de esto Lorenzino agregó: "La cantidad de patrulleros y efectivos está claro que tiene que ver con un tema provincial, pero quedarse con eso nada más parece poco serio. Basta ir un poco hacia el norte para encontrarse con Tigre y un hacia el sur con Ezeiza, que son mucho más grandes que nuestro municipio, pero que a través de las cámaras de seguridad han logrado controlar el delito. Creo que hay que imitar estas herramientas de distritos vecinos" . Sin embargo, los cuatro candidatos coincidieron en que el tema se resuelve acabando con los grandes negociados de la droga y con mayor educación e inclusión social.

En cuanto al Puerto de Olivos, todos los candidatos destacaron la falta de previsión y planificación que hay en este momento y la importancia de cuidar los espacios verdes trabajando en conjunto con los otros municipios que comparten la costa. Pero el más crítico fue De Benedetti quien indicó que el desmanejo y abandono del mismo tiene que ver con un “proyecto privatizador en el cual están involucrados el municipio y la provincia”, mientras que Tereschuk recordó que si bien es importante "tampoco hay que olvidarse de las partes más relegadas del municipio como la zona oeste, desprovista de inversiones, por lo que hay que cuidar que no se incremente el desnivel de desarrollo entre unos y otros" y, al mismo tiempo, recordó que hace falta debate sobre el manejo de los espacios públicos como el ex batallón Villa Martelli.

En lo referente al gobierno provincial Lorenzino defendió la gestión de Scioli y afirmó que “está orgulloso de pertenecer al Frente para la Victoria ya que es donde quiere estar”. En cuanto a la postura frente al gobierno Nacional, sí coincidieron los candidatos De Benedetti y Maldonado en “oponerse al actual modelo kirchnerista al cual compararon con el de Chávez en Venezuela”. Allí propusieron “un país más racional, republicano con diálogo y respeto”. Tereschuk por su parte “coincidió con algunas decisiones tomadas por el ejecutivo nacional pero llamó a votar por una nueva opción que esté más allá de las viejas estructuras partidarias.”

En el final los candidatos se quedaron dialogando con vecinos que tenían muchas preguntas sin respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario